Código lioko

En una academia de Boulogne-Billancourt (Francia) llamada Kadic, un alumno muy inteligente (superdotado), Jeremie Belpois, quiere adquirir materiales para la construcción de unos robots. Para conseguirlos, se dirige hacia una fábrica abandonada muy próxima a su academia donde encuentra un superordenador quántico que pone en marcha. Al encender este superordenador, descubre un mundo virtual llamado Lyoko dividido en cuatro sectores (hielo, desierto, bosque y montañas), así como también la existencia de un virus informático malvado llamado XANA, y de una chica de su edad que se encuentra “virtualizada” llamada Aelita. Este hallazgo es comunicado a Ulrich Stern, Odd Della Robbia y Yumi Ishiyama, alumnos de la academia, que lucharán contra XANA.

La serie consiste en que este grupo de amigos contribuyen a la supervivencia de Aelita combatiendo contra XANA. Para ello, se “virtualizan” por medio de escáneres presentes en la fábrica que los transporta al mundo virtual. XANA controla el superordenador y ataca al mundo virtual de Lyoko, creado por Franz Hopper (un antiguo profesor de ciencias y además, padre de Aelita) para conseguir la dominación del mundo. Ataca al mundo activando “torres”, generalmente de una en una, que actúan como acoplamientos al mundo real. Los cuatro amigos tienen que virtualizarse usando los escáneres de la fábrica, para ayudar a Aelita a encontrar la torre que está activada. Mientras que Jeremie se encarga de detectar los diferentes monstruos que les hacen la vida imposible, guiarles por el buen camino y ayudarles en todo lo que puede desde la fábrica, los otros luchan contra estos monstruos que XANA envía para que no cumplan con el propósito de desactivar la torre. Para desactivar la torre, Aelita tiene que entrar en ella y teclear el Código Lyoko, y así detener a XANA y su ataque contra el mundo real. Después de conseguirlo, el superordenador podrá iniciar la “vuelta al pasado”, si el ataque de XANA fuere de grande importancia, regresando a un punto en el tiempo antes del ataque y dejando sólo con los recuerdos de dicho ataque a los Guerreros de Lyoko (los protagonistas).

También aparece en la temporada 2 un nuevo sector llamado Cartago (pero en la serie lo llaman el sector 5), en el cual está el núcleo de Lyoko y toda la información sobre XANA, la cual exclusivamente Aelita puede acceder. En la temporada 4, William Dunbar (un chico nuevo que llega a la escuela) queda atrapado y poseído por XANA, por su culpa pierden Lyoko, pero entre Jeremie y Aelita lo recuperan con ayuda de Franz Hopper; por lo que Jeremie y los demás construyen una nave virtual, el Skidbladnir, a través del superordenador. Esta nave hace que los Guerreros de Lyoko viajen por el Mar digital (más tarde se descubre que es Internet). Con este aparato hacen posible la búsqueda de los datos necesarios para salvar a William de las garras de XANA, y encuentran Replikas, copias de los sectores de Lyoko.

Comentarios